CLUB ORIGAMERITOS
Por
LINA MARÍA SEPÚLVEDA GAVIRIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ
OBRERO
2012
CLUB ORIGAMERITOS
Diagnóstico
Específicos
Difundir el origami
v Fomentar la buena utilización del
tiempo libre
v Conocer nuevos niños interesados
en la técnica del origami
v Dinamizar la biblioteca
institucional
v Mejorar habilidades motrices
v Fortalecer el manejo de
instrucción.
3.
Metodología
Metodología
de los cuatro pasos
1. El maestro hace y el alumno
observa
2.
El maestro hace y el alumno hace
3.
El maestro observa y el alumno hace
4. El alumno explica.
5.
Fundamentación del proyecto
La práctica del origami
desde una temprana edad estimula el desarrollo de las habilidades
artísticas e intelectuales.
Desde los
ejercicios simples hasta los más
complejos, los origami pueden convertirse en un universo de símbolos y expresiones
para los niños.
Muchos profesores los utilizan como herramienta de enseñanza en las
escuelas. Pues, al hacer origami el niño desarrolla una capacidad espacial y una
habilidad manual superior a la de
otros niños. A demás de motivar
una disposición hacia el arte y a la diversión sana.
Beneficios de la práctica del origami en el niño
El origami aporta varios
beneficios entre ellos:
·
Estimula la destreza, exactitud y precisión manual.
·
Ejercita el estado de atención y concentración.
·
Desarrolla la creatividad y la coordinación entre
lo real y lo abstracto.
·
Incita a buscar nuevos conocimientos y a ser
capaces de crear sus propios modelos
·
Ofrece retos de distracción y diversión.
·
Ayuda a tener mejor autoestima. El origami
ayuda al desarrollo psicológico del niño.
Crear
figuras con papeles puede ser más que un juego de niños, psicólogos comentan
que hacer origami es una buena terapia contra los problemas de comunicación del
niño.
Si
el niño tiene dificultades de atención, hiperactividad o se le dificulta
expresar, la práctica del origami le ayudará bastante. Pues el contacto con el
papel lo lleva a una actividad de concentración y reposo total, eliminando así
las sensaciones amenazantes como la inseguridad, los temores y las obsesiones.
El
origami estimula el desarrollo cerebral del niño
Hacer origami requiere de
coordinación física y mental. Al mover las manos para crear figuras el niño
envía impulsos positivos al cerebro.
A simple vista se puede decir que
hacer origami es una actividad reposada, pero dentro del cerebro la impresión
cambia de parecer, al practicar este arte el niño desarrolla su pensamiento
geométrico, educa su memoria y estimula su imaginación.
Su entrenamiento también acelera
la maduración del cerebro. La coordinación de sus manos envía estímulos al
cerebro a volverse más flexible, excitando sus hemisferios (izquierdo y
derecho) y calmando sus áreas corticales (lóbulo frontal, parietal, occipital,
temporal y límbico)
HISTORIA DEL ORIGAMI
Origami
significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es
el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.
Su
origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al
período Heian (794-1185).
El
siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón
En
sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era
escaso.
Los
sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los
antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el
símbolo de unión íntima y amor constante
Las
figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese
entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.
En
esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.
En
general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos
La
primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"
Pero
el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a
los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a
cabo con un simple trozo de papel.
Expulsados
los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para
luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo
el mundo.
Entre los fanáticos del origami están
·
El
poeta británico Percy Shelley (1972-1822).
·
El
autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll
(Inglaterra, 1832-1898).
·
El
pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852),
·
El
filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)
·
José
Ortega y Gasset (1883- 1955).
DESARROLLO
DE HABILIDADES Y VALORES
El
origami podría ser un auxiliar para el desarrollo de varias habilidades esenciales
en el proceso educativo
Perceptivas
Tamaño y escalas: utilizando diversas
medidas de papel en figuras o modulares.
Composición: combinando elementos de diversa o
similar naturaleza para producir efectos complejos
Transición del plano al espacio: la
educación transcurre mayormente en el plano, donde escribimos, dibujamos, etc.
Pero el mundo que nos rodea es tridimensional (desde la perspectiva de la
geometría clásica). Al plegar el papel agregamos una nueva dimensión a nuestro
trabajo.
Lateralidad: en muchas piezas la paridad
y la simetría son esenciales y éste no es un tema sencillo. Muchos adultos (yo
incluida) tenemos problema con la percepción de las simetrías especulares o de
rotación. Ni hablar de la espacial…
Motricidad fina:
La manipulación de papel requiere poder
de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los
pliegues y prolijidad para que los resultados nos complazcan.
Valores individuales y sociales:
Autoestima: una pieza de origami lograda
nos llena de satisfacción, para realizarla tuvimos que superar obstáculos,
comprender manipulaciones complejas, tolerar la frustración y aplicarnos.
Colaboración y trabajo en equipo:
Aún con plegados muy sencillos pueden
lograrse efectos espectaculares si todos unen sus esfuerzos en la creación de
una obra compleja.
Aunque al principio las nociones geométricas parezcan ser chino
Cronograma de actividades
TALERES DE ORIGAMI II SEMESTRE DE 2012
AGOSTO |
9 |
16 |
23 |
30 |
SEPTIEMBRE |
6 |
13 |
20 |
27 |
OCTUBRE |
4 |
11 |
18 |
25 |
NOVIEMBRE |
1 |
8 |
15 |
22 |
7.
Beneficiarios
FÍSICOS: Biblioteca
LOGÍSTICOS: Hojas de block, tijeras, colbón,
colores, block iris, guillotina, mesas, sillas y cámara fotográfica.
9.
WEBGRAFÍA
http://cluborigameritos.blogspot.com/
http://www.facebook.com/groups/182251948505920/
http://www.sectormatematica.cl/origami.htm
http://www.lavueltaalmundoen80papeles.com/en-us/a_doblar.html
http://www.comohacerorigami.com/pajarito-en-origami/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola: A los miembros del club origameritos nos interesa conocer tu opinión acerca de lo que hacemos, ¡anímate a escribir!