domingo, 16 de agosto de 2020

PROYECTO DEL CLUB ORIGAMERITOS (biblioteca)

 

CLUB ORIGAMERITOS


Por

 

LINA MARÍA SEPÚLVEDA GAVIRIA

   

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ OBRERO

2012

   

CLUB ORIGAMERITOS

Diagnóstico

 El club Origameritos nació en el 2008 con un grupo de tercero, donde la docente titular tuvo la iniciativa de introducir a sus niños en un proceso de origami pasando por las figuras más elementales, hasta llegar a figuras intermedias y de alto nivel de complejidad, este grupo tuvo la oportunidad de practicar dicha técnica durante tres años consecutivos (tercero, cuarto y quinto), y los espacios donde se plegaba eran aprovechados por cualquier temática trabajada en distinta área o asignatura, como ejemplo: el origami como momento de relajación, como actividad artística, elaboración de animales o vegetales en ciencias naturales, emprendimiento. A medida que el interés iba creciendo en los niños, se buscaban actividades como exposiciones, repartir los estudiantes del grupo en los demás salones de la institución y enseñar alguna figura que ellos ya conocían o aprendían durante el mismo día. Otro aspecto importante y que permitió mayor conocimiento fue la visita de  (Sergio León Sánchez, Julián Suarez, Héctor Giraldo (miembros del club Origameros de Medellín), Alexander Rodríguez (la vuelta al mundo en 80 papeles de Bogotá) Asunción Estival (española), Martha Elvira Silva de Tagata (origami (Perú)) personas de la localidad, de la región y del mundo que se dedican al origami, quienes compartieron con los niños  sus conocimientos e innovaciones en dicha técnica.

 En el 2012 la mayoría de estos niños fueron promovidos al grado sexto quienes continuaron con su interés hacia el origami, lo que obligó a la docente a destinar un tiempo extracurricular  en biblioteca (jueves de 1 a 2 de la tarde) para satisfacer una necesidad ya creada.

 En la actualidad este grupo continua funcionando los jueves de 12 a 1 en el mismo espacio  donde se incluyen niños y niñas de básica primaria que desean plegar. Todos los encuentros tienen registro fotográfico y son publicados y compartidos con los 407  miembros del club en Facebook y 26 miembros del blog que cuenta con 4.613 visitas.

 Objetivos

 General

 Dar la oportunidad a los estudiantes y a la comunidad educativa de la institución San José Obrero para que conozcan, disfruten y aprendan la técnica del origami, posicionando  a  la biblioteca de la institución como un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de múltiples inteligencias.

 

Específicos  

Difundir el origami

v  Fomentar la buena utilización del tiempo libre

v  Conocer nuevos niños interesados en la técnica del origami

v  Dinamizar la biblioteca institucional

v  Mejorar habilidades motrices

v  Fortalecer el manejo de instrucción.

 

3.    Metodología

 

Metodología de los cuatro pasos

1.    El maestro hace y el alumno observa

2.    El maestro hace y el alumno hace

3.    El maestro observa y el alumno hace

4.    El alumno explica.

 

5.    Fundamentación del proyecto

 

La práctica del origami desde una temprana edad estimula el desarrollo  de  las habilidades artísticas  e intelectuales.

Desde los ejercicios simples hasta los más complejos, los origami pueden convertirse en un universo de símbolos y expresiones para los niños.

Muchos profesores los utilizan como herramienta de enseñanza en las escuelas. Pues, al hacer origami  el niño desarrolla una capacidad espacial y una habilidad manual superior a la de otros niños. A demás de motivar una disposición hacia el arte y  a la diversión sana.

Beneficios de la práctica del origami en el niño

El origami aporta varios beneficios entre ellos:

 

·         Estimula la destreza, exactitud y precisión manual.

·         Ejercita el estado de atención y concentración.

·         Desarrolla la creatividad y la coordinación entre lo real y lo abstracto.

·         Incita a buscar nuevos conocimientos y a ser capaces de crear sus propios modelos

·         Ofrece retos de distracción y diversión.

·         Ayuda a tener mejor autoestima. El origami ayuda al desarrollo psicológico del niño.

Crear figuras con papeles puede ser más que un juego de niños, psicólogos comentan que hacer origami es una buena terapia contra los problemas de comunicación del niño.

Si el niño tiene dificultades de atención, hiperactividad o se le dificulta expresar, la práctica del origami le ayudará bastante. Pues el contacto con el papel lo lleva a una actividad de concentración y reposo total, eliminando así las sensaciones amenazantes como la inseguridad, los temores y las obsesiones.

El origami estimula el desarrollo cerebral del niño

Hacer origami requiere de coordinación física y mental. Al mover las manos para crear figuras el niño envía impulsos positivos al cerebro.

A simple vista se puede decir que hacer origami es una actividad reposada, pero dentro del cerebro la impresión cambia de parecer, al practicar este arte el niño desarrolla su pensamiento geométrico, educa su memoria y estimula su imaginación.

Su entrenamiento también acelera la maduración del cerebro. La coordinación de sus manos envía estímulos al cerebro a volverse más flexible, excitando sus hemisferios (izquierdo y derecho) y calmando sus áreas corticales (lóbulo frontal, parietal, occipital, temporal y límbico)

HISTORIA DEL ORIGAMI

 

Origami significa "doblar papel". Y lo definimos diciendo que el origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel.

Su origen proviene de China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185).

El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón

En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso.

Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión íntima y amor constante

Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión.

En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos.

En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos

La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo"

Pero el  origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel.

Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo.

Entre los fanáticos del origami están

·         El poeta británico Percy Shelley (1972-1822).

·         El autor de "Alicia en el país de las maravillas", Lewis Carroll (Inglaterra, 1832-1898).

·                    El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852),

·                    El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936)

·                     José Ortega y Gasset (1883- 1955).

DESARROLLO DE HABILIDADES Y VALORES

El origami podría ser un auxiliar para el desarrollo de varias habilidades esenciales en el proceso educativo

Perceptivas

Tamaño y escalas: utilizando diversas medidas de papel en figuras o modulares.

 Composición: combinando elementos de diversa o similar naturaleza para producir efectos complejos

Transición del plano al espacio: la educación transcurre mayormente en el plano, donde escribimos, dibujamos, etc. Pero el mundo que nos rodea es tridimensional (desde la perspectiva de la geometría clásica). Al plegar el papel agregamos una nueva dimensión a nuestro trabajo.

Lateralidad: en muchas piezas la paridad y la simetría son esenciales y éste no es un tema sencillo. Muchos adultos (yo incluida) tenemos problema con la percepción de las simetrías especulares o de rotación. Ni hablar de la espacial…

Motricidad fina:

La manipulación de papel requiere poder de observación, cuidado por el detalle, diversos grados de fuerza en los pliegues y prolijidad para que los resultados nos complazcan.

Valores individuales y sociales:

Autoestima: una pieza de origami lograda nos llena de satisfacción, para realizarla tuvimos que superar obstáculos, comprender manipulaciones complejas, tolerar la frustración y aplicarnos.

Colaboración y trabajo en equipo:

Aún con plegados muy sencillos pueden lograrse efectos espectaculares si todos unen sus esfuerzos en la creación de una obra compleja.

Aunque al principio las nociones geométricas parezcan ser chino

Cronograma de actividades

 

TALERES DE ORIGAMI II SEMESTRE DE 2012

 

AGOSTO

9

16

23

30

SEPTIEMBRE

6

13

20

27

OCTUBRE

4

11

18

25

NOVIEMBRE

1

8

15

22

  

7.    Beneficiarios

 Estudiantes de básica primaria, comunidad educativa interesadas y bibliotecóloga.

 Recursos

 HUMANOS: estudiantes, docentes y bibliotecóloga.

FÍSICOS: Biblioteca

LOGÍSTICOS: Hojas de block, tijeras, colbón, colores, block iris, guillotina, mesas, sillas y cámara fotográfica.

9.    WEBGRAFÍA

http://cluborigameritos.blogspot.com/

http://www.facebook.com/groups/182251948505920/

http://www.sectormatematica.cl/origami.htm

http://www.lavueltaalmundoen80papeles.com/en-us/a_doblar.html

http://www.comohacerorigami.com/pajarito-en-origami/

http://www.origami-kids.com/avionesdepapel.htm

http://origamimodular.com.ar/

http://en.origami-club.com/

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